Tiempo de recuperación en artroscopia de cruzado anterior

Aunque podrás irte a casa el mismo día de la operación de ligamento cruzado anterior de rodilla, la cirugía de LCA no es una intervención con recuperación inmediata. Así, el tiempo de recuperación en artroscopia de ligamento cruzado anterior puede variar entre 6 y 9 meses dependiendo del tipo de operación realizada.

Generalmente la recuperación se inicia antes de la artroscopia. Tu traumatólogo es probable que te recomiende un programa de ejercicios para fortalecer al máximo la musculatura de la pierna.

Primeras dos semanas después de la artroscopia

  • Generalmente, saldrás del hospital caminando en muletas.
  • No se te permitirá apoyar el peso de tu cuerpo sobre la rodilla operada.
  • Las muletas serán tu mejor aliado durante las primeras semanas.
  • Tu médico quizá te recomiende en casa el uso de una máquina (Kinetec) que favorezca el movimiento pasivo de la rodilla.
  • Pregunta a tu médico cuánto tiempo dura la baja. Ten en cuenta que variará en función del trabajo que desempeñes y de tu evolución.
cuidados artroscopia ligamento cruzado rodilla

2 a 4 semanas después de la artroscopia de ligamento cruzado

Siempre según las recomendaciones de tu médico, podrás comenzar a cargar peso sobre tu pierna alrededor de las 4 semanas tras la operación. Puede que se te recomiende el uso de una rodillera articulada para la cirugía de ligamento cruzado durante 6 semanas.

A partir de ahora, comenzarás una serie de ejercicios de recuperación ayudado por el equipo de rehabilitación y fisioterapia.

2 a 6 meses después de la artroscopia de rodilla

El tiempo de recuperación en artroscopia de ligamento cruzado anterior viene condicionado por el éxito de la rehabilitación tras la cirugía.

La fisioterapia es esencial de cara a volver a retomar tu actividad deportiva habitual y tu rutina diaria. Con ayuda del traumatólogo y el equipo de rehabilitación, se diseñará un programa a medida para alcanzar los objetivos fijados.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte? Habitualmente el paciente se incorpora de forma segura al deporte entre 4 a 6 meses de la artroscopia de rodilla.

Rehabilitación después de una artroscopia de ligamento cruzado anterior

Los ejercicios de rehabilitación después de una artroscopia de rodilla y en especial tras una cirugía de ligamento cruzado anterior (LCA) son esenciales para conseguir una recuperación completa y un fortalecimiento muscular óptimo.

Los programas de rehabilitación habituales suelen durar entre 2 a 6 meses, variando en función de la demanda física del paciente. Incluyen ejercicios de fisioterapia que te ayudarán a recuperar la fuerza, mejorar la estabilidad de la rodilla y lograr un balance articular completo.

Cuándo llamar al traumatólogo después de una artroscopia

Si te preocupa la evolución de tu recuperación, crees que no estás avanzando o crees que puedes tener una infección de rodilla, consulta con tu traumatólogo.

Presta especial atención ante la aparición de:

  • Sangrado contínuo a través de los puntos de sutura.
  • Salida de líquido turbio por las heridas de la artroscopia.
  • Hinchazón o dolor en la rodilla que no se controla con frío local o antiinflamatorios.
  • Fiebre por encima de 38 grados.

Ante la presencia de cualquiera de los puntos anteriormente descritos, contacta con tu médico.

¿Te ha parecido útil?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario